Descripción de foto: Nuestres Sabies Mayores celebrando el día de la familia en Centro Tyrone Guzman.

Descripción de foto: Nuestres Sabies Mayores celebrando el día de la familia en Centro Tyrone Guzman.

Les adultes mayores tienen un papel importante en nuestra comunidad, transmitiendo la sabiduría de sus vidas a Latines más jovenes. Centro Tyrone Guzman tiene el programa más antiguo para adultes mayores Latines en Minnesota.

Descripción de foto: Participante de Nuestres Sabies Mayores dibujando durante una clase de arte.

Descripción de foto: Participante de Nuestres Sabies Mayores dibujando durante una clase de arte.

El programa Nuestres Sabies Mayores responde a una necesidad crítica, debajo-dirigida en nuestra comunidad los servicios de cultural y lingüístico responsivos de apoyar la salud holística y la vida independiente de los mayores individuales del Latino.

Les adultos mayores (60 años o más), vienen a Centro Tyrone Guzman una o dos veces cada semana. Participan en una amplia variedad de actividades recreativas, de salud y talleres educativos. Les facilitadores proporcionan información sobre nutrición, salud o temas legales.  Les adultes mayores también tienen un jardín y ayudan a niñes en Siembra Montessori a plantar y cocechar.

ACT en Alzheimer
La investigación muestra que les Latines tienen 1.5 veces más probabiliad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que les blanques. Los riesgos que enfrentan les ancianes Latines se complican más por el hecho de que muches no tienen acceso constante a servicios de atención médica.

ACT en Alzheimer es una colaboración estatal, liderada por voluntaries. Se está preparando a Minnesota para el impacto de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias. Hay 88,000 Minnesotanes mayores de  65 años que viven con la enfermedad de Alzheimer, y el número está creciendo.

Centro Tyrone Guzman lidera la colaborativa Latina ACT en Alzheimer, trabajando con adultes mayores y miembres de la comunidad que trabajan con adultos mayores Latines o cuidan de elles, para que entiendan mejor qué es demencia, y reconozcan las señales de alerta. La colaborativa ofrece información para apoyar a les adultes mayores y sus seres querides.

Trabajando con toda la comunidad
Centro Tyrone Guzman emplea varias estrategias en el trabajo de ACT en Alzheimer:

  • Disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud y el bienestar con ejercicio regular, dieta sana, dejar de fumar y tratamiento de la depresión

  • Talleres con adolescentes en el programa de Raíces para informarse mejor sobre qué es Alzheimer y que tengan actividades con adultes mayores

  • Talleres (en español e inglés) para que líderes de la comunidad y personal tengan mas conocimientos al trabajar con la gente con Alzheimer

  • Colaboración con TPT y Univision para crear vídeos de Alzheimer y demencia

  • Colaboración con Teatro del Pueblo para crear una obra de teatro para la comunidad de habla hispana sobre las señales de peligro de Alzheimer

“Las señales de alerta de Alzheimer y demencia se confunden muchas veces con síntomas de envejecimiento normal, y si se da un diagnóstico, no es fácil saber cuales son los pasos que le adulte mayor y sus familares deben seguir. Nosotres ayudamos dando talleres educativos y creando un ambiente seguro donde pueden conversar y compartir sus experiencias.”
— Sandra Reyes, Coordinadora de Nuestres Sabies Mayores

NUESTRO IMPACTO

  • 94% de les participantes en Nuestres Sabios Mayores, reportaron haber mejorado su bienestar y salud física.

  • 95% reportaron que sentían menos aislamiento y soledad.

ContactO

Yoli Chambers
Adult & Aging Programs Administrator
ychambers@centromn.org
612874.1412