HistorIA DE Centro Tyrone Guzman:

En 1974 Marcela Lucero Trujillo — profesora de Estudios Chicanos de la Universidad de Minnesota, escritora, poeta, lingüista y activista- se unió a con un grupo de voluntaries jóvenes del grupo Chicanos Vencerán para responder a las necesidades de la población mexicana-americana que estaba creciendo en Minneapolis. Con la pasión de Marcela por la causa y su magia con las palabras, Marcela obtuvo una pequeña beca con la que fundó el Centro Cultural Chicano.

Los programas fueron diseñados para las mujeres y les niñes con un enfoque en salud y educación y crecieron para incluir adultos mayores, empleo, crisis y vivienda. La cooperación fue el valor crucial integrado en toda la programación de Centro.

Siguiendo el ejemplo de estes fundadores, varies líderes chicanes dirigieron la organización durante sus años de crecimiento. En 1996 Tyrone Guzman fue nombrado director ejecutivo. Durante sus 13 años de servicio, Guzman reinventó la organización, reforzando la educación como estrategia dominante de Centro para combatir los factores que causan pobreza; y amplió la definición de salud, incluyendo no solo bienestar físico sino también el bienestar espiritual y mental.

Guzman reconoció la comunidad ecuatoriana y otras de América latina. La belleza de todas estas culturas está representada en el arte en las paredes de nuestro centro. Bajo la dirección de Guzman, la organización se trasladó al edificio en la Avenida Chicago. Aquí un preescolar bilingüe acreditado, Siembra, fue formado así como el programa para jóvenes, Raíces. Este programa promueve en la gente joven el orgullo en su cultura.

Después de la muerte prematura de Tyrone en 2009, la agencia continuó bajo la dirección de Roxana Linares, con la junta directiva a cargo de Teresa Mesa. Roxana consolidó los programas de Centro,  a la vez que los adaptaba a las necesidades mas recientes de la comunidad. En el quinto aniversario de la muerte de Tyrone, la junta directiva acordó cambiar el nombre de la organización a Centro Tyrone Guzman para honrar su liderazgo y compromiso con la comunidad.

Centro Tyrone Guzman está creando caminos para salir de la pobreza; ayudando a niñes y jóvenes a alcanzar sus metas; y apoyando a las familias e individuos de todas las edades. Nuestra visión es tener una comunidad Latina vibrante y diversa que pertenezca y contribuya a la riqueza social y económica de Minnesota. Ésta fue y continúa siendo la misión fundamental de Centro Tyrone Guzman.


NUESTRA MISION:

Centro Tyrone Guzman está comprometido con el bienestar de las familias latinas a través de un enfoque holístico de la educación, la salud y el bienestar.

NUESTRA Vision:

Centro Tyrone Guzmán tiene la visión de una comunidad latina vibrante, diversa e inclusiva que pertenece y contribuye a la vitalidad social y económica de Minnesota.

NUESTROS ValORES:

  • Inclusión

  • Respeto

  • Cambio social

  • Colaboración

  • Integridad